Thanks a million to Austin American-Statesman/Ahora Sí journalist, Liliana Valenzuela, for giving our efforts locally and nationally some ink. Specifically, our national organization met last weekend to discuss accomplishments and steps going forward.
Founded in 2000 by Pedro Pedraza and Melissa Rivera, NLERAP's genealogy is connected to civil rights and represents folks nationally in states like California, Chicago, Milwaukee, New York, and Texas. The history of this organization and its key initiative of growing its own educators is covered in my recently-published edited volume, Growing Critically Conscious Teachers (NY: Teachers College Press).
It was exciting to have most of the chapter contributors present as follows: Dr. Julio Cammarota, Dr. Jennifer Ayala, Dr. José Cintron, Dr. Adele Arellano, Dr. Margarita Berta-Avila, and Dr. Barbara Flores.
It was a real treat, as well, to have Arizona civil rights Attorney Richard Martinez and his wife, Deya Nevarez Martinez, too. Richard was honored with the "Pedraza-Rivera Award for Outstanding Leadership in Latino/a Education." Richard was the lead attorney in the Mexican American Studies precedent-setting lawsuit out of Tucson, Arizona about which I have blogged herein significantly.
Thanks again to Dr. Victor Saenz, Chair, Educational Leadership and Policy, and Dr. Leonard Moore, Interim Director, Division of Diversity and Community Engagement for their support, as well as to Herlinda Zamora and Marina Islas of the Mexican American Culture Center, for the space and support to help us make this summit as successful as it was.
And thanks to all that volunteered and attending. As evidenced by our own GYO educator site, Academia Cuauhtli, ours is a vibrant, promising agenda to infuse teachers and teacher preparation with the requisite knowledge on how to teach to a Latin@ demographic, and students of color, generally.
Among other things, we call for sociopolitical, sociocultural, community-anchored, social justice, participatory action research perspectives and approaches in the preparation of future teachers.
A final detail, that Martha Cotera's photo below reminds me of, is the importance of our elders and generational approaches as this grounds, deepens, and guides our sense of purpose. Thanks, Martha, for always being there!
Angela Valenzuela
c/s
11:22 a.m. Wednesday, Jan. 31, 2018 News
Marta Cotera, activista, autora y miembro de la comunidad, estuvo presente en el evento educativo el 27 de enero en el ESB-MACC. LILIANA VALENZUELA / ¡AHORA SÍ!
En muchas escuelas del país existe una falta de representación de diversos grupos étnicos entre los maestros. A nivel de pre-kínder, primaria y educación especial, los maestros anglosajones representan el 82.9% de los maestros en Estados Unidos, según un estudio del National Center for Education Statistics del 2011-2012. Y del resto de los maestros, sólo el 7.1% es latino, el 7% afroamericano, 1.9% asiático y 0.4% indígena estadounidense.
Para remediar esta falta de representación, un movimiento nacional y local llamado Grow Your Own (cultiva a tus propios maestros) está proponiendo ideas para asegurar que más estudiantes hispanos con conciencia social vayan de la preparatoria a la universidad para después volver a sus comunidades como maestros.
Profesores académicos, maestros de escuela, padres de familia, miembros de la comunidad integrado e integrantes de la organización National Latino/a Education Research and Policy (investigación y políticas educativas latinas nacionales, o NLERAP) se reunieron en el Centro Mexicano Americano Emma S. Barrientos (ESB-MACC) el sábado 27 de enero para discutir estrategias y compartir logros.
El movimiento trata de concientizar a los estudiantes sobre su cultura y sus valores.
“También es un proceso de crítica, de investigar los asuntos que impactan a la comunidad y a ellos, cómo definirlos, analizarlos y qué acción tomar”, dijo la activista y miembro de la comunidad Marta Cotera.
Parte de esta estrategia son las escuelas de lenguaje dual, en donde los estudiantes reciben instrucción en su idioma materno y el inglés. Varios maestros asistieron al evento en el ESB-MACC para compartir ideas y sentirse parte de una comunidad más amplia.
“Los niños latinos van aumentando su español académico mientras aprenden el inglés. También fomentamos un ambiente en donde su identidad y su cultura son importantes y valoradas”, dijo Luz Álvarez-Sims, maestra de cuarto grado en la primaria Travis Heights.
Otra estrategia es la AcademiaCuauhtli, que desde 2014 ha dado instrucción sobre la cultura y la historia mexicoamericana a estudiantes de cuarto grado de unas escuelas de Austin que asisten algunos sábados al ESB-MACC.
“Nosotros tenemos que entrenar a nuestras propias maestras y maestros para que sepan cómo concientizar a nuestros hijos de manera que sean pensadores y que tomen acción a favor de sus intereses personales, pero también los intereses de la comunidad”, dijo Cotera.
La meta de Grow Your Own es lograr un respeto en el sistema educativo hacia la cultura de los estudiantes y su idioma materno, y eso comienza con tener a suficientes maestros hispanos capacitados.
Este movimiento intenta generar un cambio social, crítico y transformativo de la educación.
“Tratamos de seguir esa necesidad que tiene nuestra gente de conseguir que las escuelas públicas funcionen bien para ellos y para la próxima generación que viene”, dijo Tony Báez, oriundo de Puerto Rico y presidente de NLERAP, quien también asistió al evento.
Comunícate con Liliana al 512-912-2987 . Twitter: @LiliVale
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